Análisis de Contenido para blogs de Operadores: Caso Práctico

Cómo convertir un contenido aparentemente marginal en un post de calidad en nuestro blog de deportes

El presente artículo está dirigido a todos aquellos responsables de contenido que gestionan blogs para operadores de Deportes (apuestas deportivas). En España tenemos ejemplos a seguir, tales como el blog de 888sport.es, el blog de Sportium.es o el de Luckia.es. En dichos blogs encontramos información de todo tipo, siendo la más habitual la relacionada con eventos deportivos en los que se quiere invitar a apostar.

Muchas veces encontramos artículos que difícilmente tienen un interés real para el lector. El principal error es publicar artículos con un tono exageradamente periodístico (básicamente, aquellos que están escritos tal y cómo nos los encontraríamos en un periódico deportivo); pero también abundan los artículos que apenas llaman la atención. Un ejemplo de este segundo grupo sería un artículo de 1000 palabras que sirva de “análisis previo” por ejemplo de un partido de vuelta de una eliminatoria de Copa del Rey ya sentenciada.

Lesión de Jordy Nelson en el partido de Wild Card Packers vs Giants. Dos costillas rotas.

Un tema impactante

Vamos a buscar “antídotos” para este segundo problema (los temas aburridos o planos). Y el que presento a continuación es un ejemplo muy representativo ya que vamos a utilizar un contenido realmente relevante en un mercado extranjero y que ha sido tema caliente (trending topic / millones de visualizaciones en youtube / miles de artículos publicados….) pero que en España casi nadie conoce a pesar del evidente efecto “sorpresa” que causa en cualquier lector aficionado a los deportes: ¡un jugador de fútbol americano se rompe dos costillas tras un golpe brutal y en un par de semanas es titular en el partido más importante del año! y además… ¡se presenta con una especie de chaleco antibalas para proteger la zona!


Resumiendo…

Paso 1: buscamos un tema aparentemente marginal pero que sabemos con certeza ha sido muy relevante en algún otro país. En este caso, “un jugador de NFL con una 2 costillas fracturadas en un partido previo reaparece en la siguiente eliminatoria que podía dar el paso a su equipo a la SuperBowl”.

Paso 2: seleccionamos los titulares más atractivos que hemos encontrado en los medios de ese país/mercado: Nelson jugará con una especie de chaleco militar a prueba de balas, Nelson ya respira mejor tras su fractura doble de costilla y parece que jugará ante los Falcons.

Paso 3: adaptamos la noticia priorizando los elementos de la misma que podrían ser atractivos. En este caso, descartaríamos temas que en España serían secundarios como el rival, el motivo de la lesión, el resultado del partido, la información sobre quien es Jordy Nelson, la eliminatoria que estaba disputando… y nos centraremos en lo importante: i) la escalofriante lesión ii)  las dos semanas juega la Final de Conferencia a pesar de seguir con 2 costillas rotas iii) que contará con una especie de chaleco antibalas para proteger la zona.

Evidentemente, el Paso 1 y el l Paso 4 son los más importantes: la selección de la noticia y su adaptación a la realidad de nuestro entorno.

Una vez redactada no hay duda que la noticia que estamos mostrando es realmente atractiva. Además podemos incluir los subtemas que deseemos o darle el tono propio de nuestro blog (divertido, informativo, polémico…). Por ejemplo, esta noticia podría enfocarse desde el punto de vista de criticar a los futbolistas que tan frecuentemente se lesionan y pasan varias semanas inactivos por lesiones menores. ¿Os imaginais a Cristiano Ronaldo o Messi jugando con dos costillas rotas? ¿Cuantas horas de televisión se dedicarían a una superestrella del fútbol al que rompen dos costillas en los cuartos de final de Champions y reaperece en las semifinales?

Los titulares que podríamos utilizar para esta noticia serían -por ejemplo-:

i) Un jugador de fútbol americano jugará el partido más importante del año con dos costillas rotas

ii) Fútbol vs Soccer: o cómo un jugador de fútbol americano

iii) Un receptor de fútbol americano jugará con chaleco antibalas para proteger su doble fractura de costillas.

Como suele ocurrir en cualquier post de estos blogs, las ventajas paralelas a efectos de posicionamiento orgánico y la posibilidad de promocionar el contendido en las propias redes sociales están ahí. Pero con un artículo de esta naturaleza podemos también promocionar el post en nichos específicos que a buen seguro recibirían de buen gusto un artículo de estas características. En este caso, por ejemplo se podría hacer una campaña de Facebook o aprovechar el tirón de este contenido para conseguir followers en Twitter entre los miles de aficionados, clubs y grupos de aficionados al fútbol americano o al deporte “made in usa”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *