La publicidad del juego online en peligro

El sector del juego online se prepara para una amenaza que ya en Italia ha servido para que los operadores empiecen a reestructurar sus departamentos de adquisición: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaban en un pacto a dos bandas PSOE-Podemos los planes básicos que deberían servir para aprobar los Presupuestos Generales del Estados 2019. Entre las medidas que se prometían desarrollar estaba una que promete generar muchos dolores de cabeza a los operadores de juego online que cuentan con licencia de la Dirección General de Ordenación de Juego, mientras que para los operadores ilegales no supone problema alguno. Se trata de crear una ley de publicidad del juego en internet “similar a la que se ha aplicado al sector del tabaco”.

Una realidad cambiaría drásticamente el panorama del juego en España, especialmente a las apuestas deportivas.

En Italia, hace apenas dos meses, el denominado “Decreto Dignidad” incluía una medida mucho más drástica: la prohibición de la publicidad del juego online en el país. Aunque este decreto tenía status de ley y finalmente ha conseguido aprobarse, lo que se avecina en España es prácticamente equivalente. Y es que desde 2005 no existe promoción alguna del tabaco en los medios de comunicación.

La construcción de una realidad social marcada por la animadversión al juego cuenta ya con un plan estratégico urdido casi “sin quererlo” en una negociación para los Presupuestos. Independientemente éstos se aprueben o no, el haber incluido esta necesidad en la negociación entre los dos partidos de izquierda más relevantes del país, pone de manifiesto que tarde o temprano una ley así va a ver la luz.

 

Dudamos que ningún partido político se moje en este tema hasta que la compleja negociación de los Presupuestos avance algo. Por lo que parece, Pablo Iglesias se reunirá con Oriol Junqueras en la cárcel donde el Nº1 de ERC pasa su período de prisión provisional hasta que se concrete la sentencia por los gravísimos cargos de los que se le acusa (malversación y sedición entre otros).

Una de las víctimas propiciatorias en este escenario es sin duda CODERE. El operador que ahora en manos de uno de los CEO de más prestigio del sector, Vicente de Loreto, ha visto como ha perdido un 25% de su valor en Bolsa desde el pasado jueves. A pesar de un atisbo de reacción a última hora del lunes, hoy martes el desastre se ha confirmado hoy con un -5% de caída.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *