Las webs de poker en 2019

¿Dónde encontrar contenido de poker en pleno año 2019? Una buena pregunta, especialmente si hemos estado familiarizados con la realidad del poker online en la última década.

El contenido relacionado con el poker online se centraba hace 10 años en blogs de poker, en portales de noticias de poker y en un par de foros. Era una época en la que las redes sociales aún no se habían extendido y el contenido relacionado con el poker online no llegaba a un público objetivo demasiado grande. Poker-Red, Poker10, la web de Alex Caputo (www.poquer.com.es) y los blogs de algunos jugadores eran los únicos lugares donde obtener información práctica tanto sobre estrategia como sobre actualidad en el mundo del poker. Evidentemente, si ampliábamos nuestra búsqueda al idioma inglés, las opciones se multiplicaban exponencialmente.

Desde la llegada de la regulación del juego online (2012), el soporte que sostenía a la mayoría de estos negocios online -el modelo de afiliación- desapareció y el panorama de información y webs de poker dio un cambio bastante drástico. De hecho desparecieron escuelas de poker como PokerStrategy, PokerVD y los grandes proyectos de comunidad de poker como Educapoker recibieron un duro correctivo debido al inmediato descenso del tráfico al quedar reducido el mercado de poker online español únicamente a los jugadores nacionales. Ésto llevó a que los operadores de poker online eliminaran sus acuerdos de afiliación y pasaran a priorizar otros juegos online regulados como las apuestas deportivas o las slots online (tan pronto se incluyeron en la regulación, allá por 2015).

Así pues, en la actualidad podemos categorizar los diferentes negocios y webs de poker en los siguientes grupos:

  • Operadores de juego online: evidentemente son los operadores los que más invierten en contenido. En los operadores de referencia del mercado español, ya sea PokerStars, 888poker, Winamax o PartyPoker, encontramos amplias páginas webs dedicadas a ofrecer todo el contenido promocional, estratégico y de funcionamiento básico de sus respectivos productos de poker online. Pero además, en todos estos casos, cuentan también con blogs de poker corporativos y con páginas específicas muy activas en redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube donde comparten y comunican el contenido propio que generan.
  • Escuelas de poker online: básicamente tenemos a Educapoker, la escuela de referencia en el mercado hispano; la desaparecida Intellipoker, ahora llamada PokerStarsSchool y PokerStrategy, que en 2013 dejó el mercado español para únicamente contar con una versión internacional que es a la única a la que pueden acceder los jugadores españoles.
  • Foros de poker online: Educapoker y su web hermana Poker-Red son los dos únicos portales que cuentan con foros de poker activos, capaces de competir en repercusión con los foros masivos tipo TwoPlusTwo.
  • Portales de información especializados en poker online: aquí destacaremos cinco portales:
  1. http://www.poker10.com
  2. http://www.poker-red.com
  3. https://es.pokernews.com
  4. https://www.pokerlistings.es
  5. https://codigopoker.com
  • Canales de Youtube:
  • Canales de Twitch:
  • Portales de juegos sociales: desde el histórico MundiJuegos, aún líder en posicionamiento natural en Google por la mayoría de búsquedas relacionadas con juegos de cartas, de estrategia y juegos de mesa, incluído el parchis online.
  • Portales de información sobre juego online: existen portales dedicados a la información especializada en el sector del juego privado. Normalmente la prioridad es siempre información relacionada con el juego presencial o con los operadores terrestres que tienen proyectos de juego online. También trabajan en convertirse en plataformas que den voz al sector privado, que compite con el público (SELAE, ONCE…) en conseguir un reconocimiento social del que por ahora parece bastante alejado. En esta lista estarían InfoPlay, AzarPlus, SectordelJuego o JocPrivat.
  • Secciones de medios generalistas que tratan el tema del poker online: los medios de comunicación, especialmente los deportivos de alcance nacional no han tenido problema de incluir secciones de poker online en sus portales, aunque actualmente por ejemplo Marca Poker está sin actualizar. Es por ello que en esta categoría destacamos sin duda El Poker de As, la sección de poker del Diario As.com.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *